viernes, 23 de marzo de 2007

DIFERENCIAS ENTRE LA MEDICINA COMPLEMENTARIA Y ALTERNATIVA

La medicina complementaria y alternativa (su sigla en inglés es CAM) abarca los enfoques no convencionales para la curación, más allá de la medicina tradicional.
La medicina complementaria y la alternativa tienen dos enfoques diferentes:
La Medicina Complementaria: Es cualquier forma de terapia usada en combinación con otros tratamientos o con la medicina estándar, o convencional. La terapia complementaria usualmente sirve para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de la vida.
La Medicina Alternativa: Se usa sola, sin la recomendación del tratamiento estándar.
Algunas personas usan los tratamientos complementarios para aliviar los síntomas o los efectos secundarios mientras están bajo un tratamiento estándar o convencional (como el alivio del dolor mientras se está en un tratamiento del cáncer). La medicina estándar o convencional se refiere a los tratamientos médicos que han sido científicamente evaluados y que se han encontrado seguros y efectivos. Los tratamientos estándar o convencionales han sido aprobados por la Administración de los Alimentos y las Drogas de Estados Unidos (su sigla en inglés es FDA).

Otras personas pueden decidir seguir la medicina complementaria o la alternativa. Es altamente recomendado que usted consulte con su médico antes de comenzar cualquier régimen de tratamiento, ya que estos tratamientos no se han evaluado o probado científicamente.

¿Cuáles son los diferentes tipos de Medicina Complementaria y Alternativa?

Muchos campos diferentes constituyen la práctica de la medicina complementaria y alternativa. Además, muchos componentes de un campo pueden sobreponerse con los componentes del otro (un ejemplo es la acupuntura). Los ejemplos de la CAM incluyen los siguientes:
La Medicina Tradicional Alternativa - Este campo incluye las formas de terapia más aceptadas y las corrientes principales, como la acupuntura, la homeopatía y las prácticas orientales. La medicina tradicional alternativa ha sido practicada por siglos alrededor del mundo. La medicina tradicional alternativa puede incluir los siguientes:

  • La acupuntura.
  • El ayurveda
  • La Homeopatía
  • La Naturopatía
  • La china/oriental.

El Cuerpo - El contacto con las manos ha sido usado en la medicina desde los comienzos de los cuidados médicos. Sanar por medio del contacto se basa en la idea de que las enfermedades o las heridas localizadas en un área del cuerpo pueden afectar todo el cuerpo. Sí con la manipulación manual, las otras partes del cuerpo pueden volver a su salud óptima, el cuerpo puede concentrarse en la curación del sitio de la herida o la enfermedad sin distracciones. Los ejemplos de la terapia del cuerpo incluyen los siguientes:

  • La medicina quiropráctica.
  • El masaje.
  • El movimiento del cuerpo.
  • El Tai Chi.
  • El Yoga.

La Dieta y las Hierbas - A través de los siglos, el hombre ha pasado de una dieta simple que consistía de carnes, frutas, vegetales y granos, a una dieta que frecuentemente consiste en los alimentos ricos en grasas, aceites y carbohidratos complejos. El exceso de nutrición y la deficiencia nutricional se han convertido en un problema de nuestra sociedad hoy en día, en la cual ambos llevan a ciertas enfermedades crónicas. Muchos enfoques dietéticos y herbales tratan de balancear el bienestar nutricional del cuerpo. Los enfoques dietéticos y herbales pueden incluir los siguientes:

  • Los suplementos dietéticos.
  • La medicina herbal.

La Energía Externa: Algunas personas creen que las fuerzas externas (energías) de los objetos o de otras fuentes pueden afectar directamente la salud de una persona. Un ejemplo de la terapia de energía externa es:

  • La terapia electromagnética.

La Mente - hasta la medicina estándar o convencional reconoce el poder de la conexión entre la mente y el cuerpo. Los estudios han demostrado que las personas se curan mejor si tienen una buena salud emocional y mental. Las terapias que usan la mente pueden incluir las siguientes:

  • La bioretroalimentación (Biofeedback).
  • La hipnosis.

Los Sentidos - Algunas personas creen que los sentidos (el tacto, la vista, el oído, el olfato y el gusto) pueden afectar el estado de salud general, ellos incluyen:

  • El arte, el baile y la música.
  • La visualización.

No hay comentarios: