jueves, 26 de abril de 2007

Que es Sintergetica

Un módelo de integración
El término SINTERGÉTICA fue creado para poder englobar bajo una misma denominación todas las medicinas que trabajan con una base en común, la cual denominamos Energía. Es, en la práctica, una auténtica síntesis de diferentes técnicas curativas por todos conocidas, que hasta el momento funcionaban cada una por separado. El estudio pormenorizado de ese hilo conductor (energía) que posibilitaba el hecho de que estas técnicas fuesen eficaces, nos permite en la actualidad estudiarlas en su conjunto, tomando de cada una algunas ellas.

SINTERGÉTICA es la suma de todos los conocimientos que existen acerca de la energía, lo que nos permite agregar a los conceptos de campo y flujo de energía, lo más importante de este proceso natural, que es la "información".


El poder conocer y comprender que habitamos un universo colmado de información, y que cada ser es un "Quantum de información sistematizada", vinculados a todos los demás seres y a la red de información que rige el universo, nos permite ampliar nuestra conciencia, siendo ella -junto con el amor- nuestro principal instrumento de terapia. Dicho instrumento se prolonga a través de las técnicas provenientes de las más diversas escuelas, potenciándose entre sí (Sintergía).


La gestación de Sintergética" Hoy tengo la sensación de que entre todos aquellos que buscamos integrar las diferentes medicinas, en un meta-paradigma que restaure su perdida integridad, estamos asistiendo a un nacimiento. Es el nacimiento de una medicina integral, de una nueva ciencia, que es a la vez filosofía y arte. Parece nacer también hoy, con esa nueva cultura de la salud, una nueva humanidad. Somos nosotros los que nacemos. Parteros de nosotros mismos, ahora la invitación es a nacer, desde nosotros, a esa genuina humanidad que en cada uno espera revelarse."

Dr. Jorge I. Carvajal Posada


Esencia de la Síntesis
No sólo la Medicina, sino todas las ciencias estuvieron sometidas a un modelo reduccionista de abordarlos, con énfasis en el análisis, en la separación, en el "desmenuzamiento". Etapa necesaria y útil. Sin embargo, es necesario que sin perder este nivel de conocimiento y comprensión, hagamos el camino de regreso, el de reconstituir, el de síntesis. En la Medicina, esta propuesta está formalmente estructurada, organizada, y "vivida" por lo que llamamos SINTERGÉTICA, derivado natural de la Bioenergética. Es un verdadero modelo que rebasa el área de lo netamente médico asistencial siendo una verdadera propuesta de pensar, sentir, actuar; una filosofía de vivir la Vida.


Reconoce que el principal sanador es el propio paciente. Este generó la dolencia, ya sea como verdadero hecho individual, relacional familiar, social, o transgeneracional. Y, por lo tanto, es él también el dueño de la Sanación profunda de lo vivido, pudiendo recoger el aprendizaje que está detrás de la enfermedad.


Las estrategias terapéuticas, muy variadas, llevan como fin último "Elevar los Ojos del Paciente a su Alma"; y allí encontrar los recursos más sólidos. Es el médico y/o terapeuta entonces un acompañante, un orientador, que pone todas las ciencias y artes que conoce al servicio del paciente.
Fundamental es entonces la actitud terapeútica marcada por el respeto, la cordialidad, la buena disposición, la capacidad de escuchar, de aprender, de "reflejar".
Se aprovechan, pero en una perspectiva diferente, todo el maravilloso conocimiento que nos ha aportado nuestra Medicina Occidental Alopática; y a todo lo aportado ya por la Bioenergética. Se recurre al poderoso conocimiento de la Medicina Energética China y se trabaja con los 5 elementos, con los meridianos, sin necesidad de usar necesariamente la Acupuntura, que por cierto es también un recurso.
De la Medicina Ayurvédica se aprovecha en forma destacada el trabajo con los pulsos, que es el modo de relacionarse con el paciente. Es este modo, el pulso ayurvédico, junto con el pulso VAS, la manera como se "dialoga" con el paciente y se va obteniendo la preciosa información que el cuerpo tiene y que no hemos sabido leer. Se recurre a conceptos aportados por la Medicina Antroposófica, y de modo muy importante toda la Teoría de los Biocircuitos y Bioresonadores, que ha dado lugar a la utilización profusa de los llamados "filtros", y los RAM (Resonadores Arquetípicos Mórficos).
El uso de la Auriculomedicina, aporte del Dr. Nogier, es herramienta de uso cotidiano. Como asi mismo el empleo de los conceptos de la Teoría del Color, y en pleno desarrollo lo que tiene relación con el sonido.
Fuerte desarrolo se ha logrado con Laserterapia, a través de la obtención de un Láser manual, blando, de gran ayuda diagnóstica y terapéutica; y no se puede dejar de nombrar las Medicinas Vibracionales y de la Información, que nos han dado como regalo lo conocido como Isovac, o autonosode, una verdadera autovacuna.
En los últimos tiempos el desarrollo de la Neurosintergia está alcanzando un puesto preponderante, basándose en los aportes valiosos iniciales del Dr. Hammer.
Y una herramienta muy querida para nosotros es lo que llamamos Sanación, momentos de alta consagración grupal, en que grupos alineados de terapeutas, con pureza de intención, se ofrecen para un trabajo, en que se pueden resumir virtudes muy amadas como el Servicio, la transparencia, la máxima anulación posible del ego individualista y la utilización de la información que han aportado todo tipo de medicinas, aquí con especial énfasis verdadera Técnicas Chamánicas como la Imaginería y la Visualización.
De igual forma se integran la Homeopatía, Terapias Florales, Auriculoterapia y Auriculomedicina, Sanación Pránica, Radiestesia, Radiónica, Oligoelementos, Cromoterapia, Gemoterapia, Terapia Neural, Medicina Biológica, Homotoxicología, medicinas manuales como la Quiropraxia, Osteopatía, Masaje Bioenergético, Shiatzu, Reiki, por mencionar algunas.
Esta enumeración puede ser agobiante, nuestra intención es que no logre borrar lo verdaderamente importante que es la Actitud de Servicio, de Confraternidad; que lo realmente inspirador es poder contactarnos con lo verdaderamente sanador: el Amor y la profunda Ley de la Unidad.

No hay comentarios: